El sector de máquinas B en Catalunya atraviesa un momento de incertidumbre. Menos operadoras y permisos de explotación. 2026 debe ser un curso para detener este goteo y proteger y potenciar a la empresa familiar. Hablamos, EN EXCLUSIVA, con Albert Sola, presidente de Europer (Asociación Independiente de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas).
¿Existe alguna previsión sobre cómo se cerró el parque de máquinas en Catalunya en 2025?. ¿Al alza, a la baja, porcentaje?.
Hay un descenso importante de la cifra de empresas operadoras. Pasamos de 365 a 333. En cuanto al número de permisos de explotación ha bajado un 0,9 %. Quedando en 33.335. En Catalunya estamos asistiendo a una bajada paulatina en el número de máquinas y de empresas operadoras.
Esto se debe principalmente a dos motivos:
-La rentabilidad por máquina ha bajado.
-Hay cada vez más concentración del parque de máquinas en menos empresas operadoras.
La recaudación por máquina ha subido, pero esto es engañoso ya que el número de máquinas instaladas ha bajado. Esto añadido a que los costes de mantenimiento de estas máquinas han subido alarmantemente, hace que muchas empresas operadoras se planteen la venta a grandes grupos. Esto hace que el sector esté perdiendo gran parte de su secreto, que era una empresa familiar potente.
También nos encontramos con la doble moral del juego público respecto al privado. Cada vez el juego privado se encuentra encorsetado con normas restrictivas mientras el público tiene barra libre para campar a sus anchas. Esta perfectamente demostrado que las máquinas tipo B son las menos problemáticas en cuanto a cualquier problema de adicciones. La problemática real se encuentra en el juego online, las loterías y la ONCE.
¿Cuáles son los principales objetivos a nivel asociativo y sectorial para 2026?.
Las Asociaciones y la Administración deben trabajar conjuntamente para conseguir que se pare la bajada de máquinas instaladas y que se proteja y se potencia el espíritu de la empresa familiar que tantas satisfacciones ha aportado a la economía de esta Comunidad Autónoma. Espero que las Asociaciones seamos conscientes de esta problemática y seamos capaces de trabajar conjuntamente para luchar por esto.













